Preparaciones magistrales a base de cannabis ya se pueden vender en Colombia

Cannabis Colombia

Serán considerados medicamentos de control especial y deben ser entregados únicamente por un químico farmacéutico y bajo prescripción médica.

La W radio tiene en exclusiva la resolución que marca un hito en la historia del cannabis medicinal en el país. Se trata de la Resolución número 315 de 2020 de 37 páginas y firmada por el saliente ministro de Salud, Iván Darío González Ortiz.

 Este documento marca un antes y un después porque a partir de hoy las preparaciones magistrales a base de cannabis se podrán comprar en la red existente de droguerías y farmacias en Colombia. Recordemos que las preparaciones magistrales son productos preparados bajo indicación médica para un paciente especifico y sirven para tratar diversas enfermedades, las más comunes son: dolor crónico, epilepsia y Parkinson, entre otras. 

¿Cómo funcionara la venta de estos productos? 

 Serán considerados medicamentos de control especial, es decir, que las farmacias que pretendan comercializarlos deben tener una seguridad adicional para este tipo de productos y deben ser entregados al usuario única y exclusivamente por un químico farmacéutico y bajo prescripción médica.

Hay que tener en cuenta que no importa la presentación en la que venga el producto. 

Este es un gran avance en materia de salud. Primero, porque significa que un medicamento a base de cannabis tendrá el mismo tratamiento que medicamentos como la Morfina, el Tramadol y el Clobazepam. 

Y segundo, porque se elimina la necesidad de que las droguerías y clínicas del país tengan que actualizar sus permisos cada vez que salga un medicamento, sea de cannabis o de cualquier sustancia controlada.  

En este documento obtenido por La W se especifica que los medicamentos que entran a esta normativa son todos aquellos que contienen más de dos miligramos de THC, que es el componente psicoactivo del cannabis. 

 A partir de la fecha, el Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio de Salud será la entidad encargada de ejercer control y vigilancia a la comercialización de estos productos. 

 Por otro lado, esta Resolución establece que los medicamentos que no son preparaciones magistrales deberán contar con un registro Invima para poder ser comercializados en la Red de Farmacias, es decir, hay que esperar a que el Invima actualice su registro, lo que podría tardar cerca de dos años. 

Este importante documento que revela hoy La W, llena un vacío jurídico existente en el país que ponía barreras para que colombianos con enfermedades crónicas pudieran acceder y ser tratados con medicamentos a base de cannabis. 

Conozca la presentación previa del documento en el siguiente link