Fernando Ruiz Gómez, nuevo ministro de Salud

ministro salud

Ruiz Gómez es médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana con masters en salud pública.

El presidente de la República Iván Duque Márquez acaba de nombrar a Fernando Ruiz Gómez como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Iván González, quien estaba a cargo de esa cartera. 

Ruiz Gómez es médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, con máster en Salud Pública de Harvard School of Public Health, Máster en Economía y Doctor en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública, de México. Ha sido Viceministro de Salud y miembro de la Organización Mundial de la Salud.

Tras la salida de Juan Pablo Uribe, del ministerio de Salud, queda pendiente por resolver si se hará la reglamentación de la Ley Estatutaria en Salud que el Gobierno debe aplicar, el saneamiento de las finanzas de los hospitales públicos y garantizar los proyectos como la historia clínica única digital.

 

EXPERIENCIA EN EL SECTOR

Ruiz Gómez es un gran conocedor del sector, el cual ha estudiado desde los distintos cargos y responsabilidades que ha asumido a lo largo de su ejercicio profesional, según un comunicado de la presidencia de la República.

Dirigió el proyecto y la puesta en marcha del primer Centro Integral para la atención del Cáncer en Latinoamérica y fue gestor, fundador y Director del Centro de Proyectos para el Desarrollo Cendex de la Universidad Javeriana, dedicado a la investigación sobre temas de salud y seguridad social.

Así mismo, fue Director Regional de Salud, Bogotá, desde donde implementó la política distrital de salud en la zona más pobre de la ciudad, y cofundador y primer Presidente de la Asociación Colombiana de Economía de la Salud (Acoes).

Ha sido investigador en sistemas y servicios de salud durante más de 20 años, con énfasis en temas de aseguramiento en salud; investigador senior de Colciencias y profesor del Seminario sobre aseguramiento y Mercados de Salud de la Maestría en Economía de la Salud de la Universidad Javeriana, según la Casa de Nariño.

En el comunicado emitido por el gobierno se destaca que ha dirigido más de 50 proyectos de consultoría nacional e internacional en temas relacionados con el área de la salud, para entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud.

Es autor y coautor de varios libros, entre ellos ‘La Equidad en Salud para Colombia, brechas internacionales y territoriales’ y ‘Los Recursos Humanos de Salud en Colombia: Balance, Competencias y Prospectiva’, así como de artículos en revistas científicas.

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/fernando-ruiz-gomez-nuevo-ministro-de-salud-537882