Boletín Expocannabis

Arranca con fuerza la propuesta de Colombia para crear Bloque latinoamericano del Cannabis

  • Los primeros en sumarse fueron los gremios de México, Argentina, Chile y Uruguay para fortalecimiento de la política de drogas de la región
  • La propuesta fue planteada en medio de ExpoCannabis Argentina, un espacio que congrega a las autoridades y empresas de la industria a nivel latinoamericano.

4 de noviembre de 2022. El presidente ejecutivo de Asocolcanna, Miguel Samper Strouss, participó en el Foro latinoamericano de cannabis en el marco de ExpoCannabis Argentina, donde planteó a sus pares la necesidad de integrarse como región para fortalecer la política de drogas “El cannabis en Latinoamérica debe ser el protagonista del cambio de enfoque de la política de drogas y de la intención de integración latinoamericana, de la cual estamos en mora de sumarnos como industrias y como sociedad civil, como pacientes y como usuarios”.

A propósito de la intervención, Samper señaló que “Hay 2 momentos importantes que plantean retos históricos en la región: un cambio político y la oportunidad de integración de la Industria”.

En Colombia “Ya se ha logrado exportar 16 millones de dólares, de los cuales 5.2 millones de dólares han sido exportados a la región sudamericana, deberíamos subirnos al bus de la intención política de esta integración latinoamericana. En Colombia contamos con 4 tipos de licencias: cultivo de cannabis sicoactivo y no sicoactivo, de semillas de tratamiento de importación y exportación, comercialización de semillas y uno final de comercialización de derivados. Tenemos con 1.200 empresas licenciadas.” afirmó el presidente de Asocolcanna.

Adicionalmente, es importante reconocer que existe una tendencia global orientada a regular el cannabis, tanto para el uso medicinal e industrial, como para el uso adulto, por tanto, los avances legislativos al interior de cada país latinoamericano deben propender por un enfoque de política de drogas que esté ligada al acceso seguro a paciente y usuarios, la protección de los derechos humanos, el respeto a las libertades civiles y la preservación del medio ambiente. Seguido de un liderazgo regional que permita gestiones diplomáticas a través de acuerdos, tanto bilaterales como multilaterales que sirvan como una herramienta para garantizar el acceso a mercados y la comercialización segura de productos derivados de cannabis en la región.

Con la asociación como Región lograremos unificar voces latinoamericanas para consolidar una política exitosa que beneficie a los ciudadanos y a la industria según manifestó Samper.