Cannabis medicinal, una necesidad en la ciencia

Cannabis Colombia

La investigación es la principal herramienta de la ciencia para solucionar problemas. La innovación en medicina, que ha derivado de grandes proyectos de investigación, ha logrado solucionar patologías que parecían intratables.

Foros Semana, con la participación de Khiron Life Sciences Corp., empresa líder de cannabis medicinal, y el Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta (CDFLLA) llevaron a cabo el conversatorio ‘Investigar para innovar: el futuro de la salud’. Lo hicieron con el objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis en torno a las actuales tendencias de innovación en el mundo y el desarrollo de nuevas áreas de investigación en Colombia.

El país tiene el talento para investigar, generar conocimiento y evidencia que permita mejorar la calidad de vida. Por eso, y teniendo en cuenta que cada vez más países apuestan por este tema, Colombia debe investigar en nuevas ramas de la medicina y romper paradigmas como el del cannabis medicinal. “Hoy el Gobierno está entendiendo esta temática y el mundo está a la expectativa de lo que va a pasar con el cannabis. Además, la industria es generadora de empleo, no solo para cultivadores, sino en diferentes sectores”, afirmó Álvaro Torres, cofundador, CEO y director de Khiron.

La investigación médica en Colombia actualmente requiere de otros actores que la incentiven. En mayo de 2019 el país registraba solo 106 investigaciones clínicas, mientras en Estados Unidos las cifras alcanzaban 9.253 y en Europa 6.315. Por eso, involucrar al sector privado puede ser la herramienta necesaria para que Colombia pueda formar un clúster de cannabis medicinal, lo que impulsaría el desarrollo, regulación y competitividad del sector.

“En el país tenemos dos visiones: por un lado está el tema agroindustrial y por otro está la importancia del bienestar de los pacientes. En las últimas semanas iniciamos una nueva era para el cannabis medicinal en Colombia y América Latina con la aprobación del Invima para poner a disposición de los pacientes las primeras fórmulas magistrales a base de cannabis medicinal. Seis millones de personas sufren de dolor crónico y epilepsia y es necesario hablar de los beneficios que traerá a los pacientes que hoy sufren condiciones que no han podido solucionar con la medicina convencional. Queremos traer desarrollo e innovación para todos ellos en América Latina y, a través de hitos como la posibilidad de adquirir un producto de calidad y el impulso en la investigación científica, somos capaces de consolidar estas metas como una realidad”, aseguró Álvaro Torres después del evento.

En las semanas posteriores al conversatorio, Khiron Life Sciences también anunció un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Monterrey para desarrollar un programa educativo que entrenará a 1.500 médicos. Respetando las indicaciones de distanciamiento social dentro de la coyuntura de la covid-19, los profesionales entrenarán en las aplicaciones del cannabis medicinal, la obtención de licencias para importar y comercializar sus derivados en Perú, así como la implementación de herramientas de telemedicina para brindar servicios de salud a los pacientes colombianos. El ritmo de estos avances demuestra que la industria del cannabis avanza a pasos agigantados en toda la región.

Como conclusión del conversatorio, se destaca la importancia del trabajo mancomunado entre Gobierno y sector privado hacia consolidar un campo con una gran oportunidad de crecimiento, en el que, mediante ágiles trámites, procedimientos, investigaciones y negocios, se pueda generar beneficios para los pacientes que requieren de una alternativa terapéutica de calidad.

“El objetivo del cannabis medicinal es desarrollar nuevos productos y soluciones, y sentar un ejemplo a nivel mundial basado en investigación con evidencia. Cuando comenzamos una empresa como esta, el nivel de credibilidad era casi cero. Pero luego del trabajo que hemos realizado podemos cambiarles la vida a seis millones de personas que reciben opioides, cuando pueden tener opciones distintas y que además favorecen al sistema de salud”, agregó Torres.

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/cannabis-medicinal–una-necesidad-en-la-ciencia/662525