Javier Sarmiento es el nuevo ministro encargado de Justicia

Colombia Gobierno

El viceministro de Política criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia fue nombrado este lunes como ministro encargado de la cartera de Justicia, luego de la renuncia de Margarita Cabello el pasado 18 de agosto.

El abogado Javier Sarmiento fue nombrado este lunes como ministro encargado de Justicia. Se trata de alguien que conoce esta cartera de primera mano, pues, antes de este nombramiento, se desempeñaba como viceministro de política Criminal y Justicia Restaurativa. Sarmiento estará a la cabeza de esta cartera mientras se define quién reemplazará a la exministra Margarita Cabello, la cual renunció el pasado 18 de agosto de 2020 al Ministerio de Justicia para aspirar a la Procuraduría.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Valledupar significó el inicio de su recorrido profesional en 2006. Al Ministerio de Justicia llegó el 3 de febrero de este año en remplazo de Juan Francisco Espinosa Palacios, quien fue designado director de Migración Colombia, tras aceptar fugazmente ser el vicefiscal de Francisco Barbosa para luego retractarse.

El cargo de viceministro lo ocupó luego de ser jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), puesto que ha desempeñado en otras entidades como, por ejemplo, la Procuraduría en 2019, el Instituto de Bienestar Familiar en 2018 y el Ministerio de Defensa en 2007.

Además de contar con una extensa trayectoria en sector Defensa, Sarmiento ha manejado durante años temas tan complejos como el desarme, la desmovilización, la reincorporación y justicia transicional. Cuenta con una especialización en derechos humanos y derecho internacional humanitario de la Universidad Externado de Colombia y una maestría en Derecho con énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/javier-sarmiento-fue-nombrado-ministro-e-de-justicia/