Asocolcanna reconoce y destaca gestión de gobierno nacional en beneficio de pacientes

Bogotá, 6 de dic. de 22. El Ministerio de Salud y Protección Social publicó el borrador de Resolución sobre nuevos planes de beneficios de salud. Esta es la Resolución por la cual se establecen los servicios y tecnologías de salud, financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación.

Lo anterior, significa que el Ministerio incluyó los medicamentos a base de cannabis con fórmulas magistrales en los planes subsidiados de salud. Miguel Samper Strouss, presidente de Asocolcanna destaca: “agradecemos al gobierno nacional, se corrigió lo que dejó el gobierno anterior. Esto denota el talante de este gobierno: piensa primero en los pacientes. Con esta modificación se subsidiará a los pacientes que necesiten del tratamiento con cannabis”.

Con esta decisión el gobierno garantiza el derecho a la salud de los colombianos, principalmente de los más necesitados, dando acceso a terapias coadyuvantes con evidencia científica como lo es el cannabis medicinal.

El gobierno actual soluciona un problema que heredó del gobierno anterior, por lo que desde enero de 2023 no existirá ninguna barrera administrativa, técnica o legal que impida que cualquier persona pueda acceder al cannabis medicinal ya que está incluido explícitamente en el plan de beneficios en salud. Asocolcanna sigue trabajando y acompañando al gobierno para ampliar el uso del cannabis, por ejemplo, en alimentos y bebidas. Para lo anterior, la Asociación propone un reglamento especial al Ministerio.