La regulación del cannabis la tienen los ilegales, necesitamos que el gobierno regule: Miguel Samper Strouss

• El mercado del cannabis existe, lo que queremos es que se regule

• Productores campesinos, indigenas y afros, le entregan a ministro de justicia solicitud formal de regulación del uso adulto del cannabis

• ¿Cuál es la propuesta? Incorporar en el articulado del PND 4 elementos que deben regularse

Bogotá, 29 de noviembre de 2022. En el marco del IV Congreso de la Industria del Cannabis, organizado por la Asociación Colombiana de Industria de Cannabis- Asocolcanna – pequeños productores de cannabis le piden con contundencia al gobierno del presidente Gustavo Petro que se regule el uso del cannabis, que se concreten políticas en beneficio de productores legales, señalando que actualmente el mercado ilegal predomina.

Según el presidente de Asocolcanna, Miguel Samper Strouss, la regulación urgente se requiere para: proteger la salud pública, prevenir el consumo en menores de edad, reducir la violencia asociada al mercado ilícito, fomentar la economía y democratizar el acceso.

¿Cuál es la propuesta?

Incorporar en el articulado del PND 4 elementos que deben regularse:

  1. Los impuestos.
  2. Remoción de los delitos.
  3. Distribución de competencias de los Ministerios.

4 Gratuidad en el acceso a licencias para asociaciones campesinas e indígenas.

Por su parte el ministro de justicia, Néstor Osuna, respondió a la propuesta señalando que se coincide en esos aspectos y que la idea de incorporarla en el PND le parece acertada. Este anuncio es esperanzador para los productores quienes piden regulación inmediata.

Así mismo, el ministro Osuna señaló: “Justicia social: las víctimas directas de esta guerra, con familiares muertos, desplazados o en la cárcel, merecen un enfoque diferencial, para que la nueva política de drogas les permita una compensación, tener un pequeño o mediano cultivo, una solución económica”.

“Seis años después de la legalización de la marihuana con fines medicinales, 400 de 1.300 empresas licenciadas para producir cannabis de uso medicinal, cerraron sus puertas”, señaló Miguel Samper.

Hasta hoy tendrá lugar el IV Congreso de la Industria del Cannabis, organizado por la Asociación Colombiana de Industria de Cannabis- Asocolcanna, y que cuenta con la participación del ministro de justicia, la ministra de agricultura, el director del Invima, la directora del ICA, Miguel Samper Strouss, presidente de Asocolcanna, invitados internacionales de Brasil, Israel, EEUU, Uruguay, entre otros importantes tomadores de decisiones e influenciadores de la industria y del gobierno.