Más de 632 licencias ha concedido el Ministerio para cultivo de cannabis medicinal. La cartera puso en marcha el plan piloto de la plataforma ‘Mecanismo de información para el control del cannabis.
Colombia es el segundo país con más previsión para exportar cannabis medicinal (56.5 toneladas)
Bogotá, 11 de marzo de 2020. Importantes soluciones presentó la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, al gremio cultivador de cannabis medicinal, cuya III Asamblea Nacional se desarrolla en el Metropolitan Club de Bogotá.
La primera de ellas tiene que ver con el avance en cuanto a la aprobación de licencias. Gracias al plan de choque implementado por la cartera de Justicia, más de 632 han sido aprobadas a la fecha, y a mediados de 2020 se aprobará el 100% de las que ya están radicadas y cumplan la norma, manifestó la ministra Cabello.
La alta funcionaria también informó que se ha venido trabajando con diferentes organismos del Estado una modificación al Decreto 613 de 2017 (acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis). Luego de tres reuniones de alto nivel se acordó que desde el Ministerio de Justicia se liderará un acercamiento con el sector privado con el fin de impulsar la industria y la búsqueda de soluciones efectivas en el marco de la legalidad.
En cuanto a la plataforma MICC (Mecanismo de Información para el Control del Cannabis), la titular de la cartera de Justicia anunció la puesta en marcha de un plan piloto de la misma. Cabe anotar que este es un software que deberá ser alimentado por licenciatarios con todas las transacciones que realicen.
“La plataforma estará en pleno funcionamiento en junio. Coordinaré con el presidente de Asocolcanna para que dos de las firmas aquí presentes participen en las pruebas con el fin de que nos brinden retroalimentación y formulen propuestas de mejora”, anotó la Ministra, quien añadió que el mencionado mecanismo funcionará también como ventanilla única de radicación y su implementación iniciará en el Ministerio de Justicia.
“Sin embargo, por ser transversal a las instituciones encargadas de trámites de cannabis, el MICC permitirá que entidades como el Invima, el Ministerio de Salud, el Fondo Nacional de Estupefacientes y el ICA se conecten y gestionen sus trámites a través de la plataforma. Ya se han adelantado reuniones técnicas con estas instituciones”, explicó.
La alta funcionaria destacó igualmente que desde junio de 2019 se ha venido priorizando el trámite de cupos y que se ha contado con un apoyo fuerte de las entidades que conforman el Grupo Técnico de Cupos (GTC), al punto que dicho organismo ha llegado a sesionar semanalmente. Además, confirmó que el año pasado solo la mitad de las empresas solicitantes accedieron a cupos de cultivo, y que en diciembre un porcentaje de ellas notificó al Ministerio la cancelación de los mismos.
“Por ello hago un llamado a las compañías a radicar solicitudes de cupo que respondan a las necesidades nacionales e internacionales, y a que los cupos sean aprovechados de forma íntegra, toda vez que al ser un recurso limitado le quita la posibilidad a otras empresas de solicitarlo. Si no se logra aprovechar y posteriormente nos informan de su cancelación, la situación tiene repercusiones negativas ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) para la confirmación de las previsiones futuras”, señaló.
La Ministra también informó que el Gobierno contempla celebrar un pacto por el crecimiento de la industria del cannabis, el cual será útil para identificar y solucionar los ‘cuellos de botella’ que afectan al sector en el corto plazo. Y que el Conpes de cannabis no ha sido descartado, sino que su construcción se tiene planeada como una segunda fase.
“Este pacto permitirá que a través de propuestas de mejora, el Gobierno y el sector del cannabis determinen de forma conjunta las debilidades que deben convertirse en fortalezas en el corto plazo. Y se establecerán responsables del Gobierno y de la industria, así como una fecha de cumplimiento”, afirmó.
La alta funcionaria cerró su intervención asegurando que para el Presidente Duque, el Ministerio de Justicia y las demás entidades que participan de las mesas técnicas, es muy importante brindar apoyo con el fin de que la industria del cannabis medicinal y científico crezca de la mano del control, la transparencia, la calidad y el emprendimiento.