Las proyecciones del uso industrial del cannabis en Colombia

En diálogo con Kienyke.com el presidente de Asocolcanna, Rodrigo Arcila, analiza la proyección del uso industrial del cannabis en Colombia luego de la expedición de la Resolución 227 del 2022.

Recientemente el presidente Iván Duque firmó la Resolución 227 del 2022, con la se permitirá el uso del cannabis en otras industrias diferentes a la medicinal, lo cual impactará directamente a la economía del país y fomentará el uso en el mercado legal en Colombia.

Según lo expuesto en la medida se permitirá que el sector de los alimentos, bebidas, textil, entre otros, se ofrezcan en el mercado nacional y extranjero los productos a base de cáñamo, que es la fibra que se obtiene de la planta del cannabis.

La nueva Resolución que reglamenta el Decreto 811 del 2021 es el resultado de un trabajo conjunto entre la industria y el Gobierno según comunica Rodrigo Arcila, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Asocolcanna) en diálogo con Kienyke.com.

“Desde la asociación estamos muy dedicados al uso medicinal y científico del cannabis, pero las empresas en este momento pueden hacer uso de toda esta reglamentación para incurrir en los usos industriales que permite esta planta”.

Uno de los usos más importantes estará representado en el sector alimenticio y nutricional como en suplementos dietarios, además, se podrán realizar usos industriales del tallo de la planta como utilidades para el sector textil, la construcción y plásticos.

El presidente de Asocolcanna destaca que el cannabis no psicoactivo va a ser de gran utilidad en las empresas que podrán incursionar en la explotación de la planta.

Por otra parte, la exportación de la flor seca de cannabis se podrá realizar según luego de que se expida la segunda resolución que en este momento está realizando los últimos trámites en la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual ha sido concertada con el Gobierno Nacional.

“Creemos que rápidamente se va a dar la firma de esta resolución que entra con un  actor más. En la primera estuvieron presentes el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Agricultura, ahora con la nueva resolución entra el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a firmar conjuntamente”, comentó Arcila.

Desde Asocolcanna en conjunto con los productores se ha realizado un trabajo de “evangelización” para dar a conocer a la comunidad, médicos y autoridades antinarcóticos que esta utilización de la planta es completamente diferente, según Rodrigo Arcila, “en este caso la industria da un tratamiento transparente con tecnología y con el objetivo de ayudar a la salud de los colombianos”.

El despegue de la industria del cannabis ha generado estigmatización desde la parte bancaria donde los productores de este sector se han visto limitados al acceso de créditos y procesos que puedan apoyar la industria.

Se espera que con la Resolución 227 del 2022 se amplíe el apoyo crediticio, según comenta el presidente de Asocolcanna, se necesita una ayuda con fomento ya que la industria del cannabis no tiene precedentes de flujo de caja en el país, por tanto, se requiere de políticas que le puedan ayudar a los productores de dicha industria.

 

FUENTE: https://www.kienyke.com/colombia/las-proyecciones-del-uso-industrial-del-cannabis-en-colombia

Noticias relacionadas