Desde la firma confirmaron a Forbes que el Gobierno de Colombia les autorizó la exportación de 52 toneladas en 2021
Natuera, un “joint venture” entre Cronos Group Inc. y una filial de Agroidea, junto con Biopharmaceutical Research Company, informaron que hicieron primer envío legal de extracto con alto contenido de THC (el principal cannabinoide piscoactivo derivado del cannabis y una sustancia controlada bajo tratados internacionales) desde Colombia a los Estados Unidos, realizado en conformidad con la normatividad aplicable.
Según explicaron, este envío de extracto de THC se destinará a una investigación científica para analizar la composición y seguridad del cannabis en forma de vapor, que servirá para orientar las discusiones de política pública que vienen avanzando sobre la legalización del cannabis a nivel federal en los Estados Unidos mediante un marco regulatorio responsable y basado en la ciencia.
“Creemos que las empresas y organizaciones de investigación deben contar con acceso legal a cannabinoides confiables y de la más alta calidad para sus iniciativas de investigación y desarrollo. Estamos encantados de poder ofrecer sustancias controladas en los Estados Unidos producidas, exportadas e importadas en cumplimiento con la ley aplicable”, indicó Nicolas Nannetti, CEO de Natuera. “Este hito es muy significativo en un momento en el que la industria farmacéutica, de consumo masivo y la academia buscan avanzar con la investigación requerida para orientar las discusiones de política pública que están en curso sobre la legalización y regulación del cannabis a nivel federal”.
“Estamos entusiasmados de trabajar con Natuera en la importación legal de cannabis para investigación y análisis, desde sus instalaciones licenciadas en Colombia. Los científicos en los Estados Unidos requieren de acceso legal a cannabinoides de calidad superior para poder estudiar en mayor detalle la seguridad y la eficacia del cannabis en sus distintas formas. Nos enorgullece trabajar con NatuEra, con quienes compartimos principios sobre la importancia del cumplimiento regulatorio, la ciencia y el progreso, para facilitar acceso al cannabis en conformidad con las normas federales”, añadió George Hodgin, CEO de BRC.
El envío de cannabis con alto contenido de THC fue exportado por Natuera desde Colombia, con la autorización del Fondo Nacional de Estupefacientes, e importado a los Estados Unidos bajo un permiso de la DEA, otorgado a BRC. Esta constituye la primera exportación-importación de extracto de cannabis psicoactivo con alto contenido THC desde Colombia a los Estados Unidos realizada en cumplimiento con la normatividad aplicable.
En la actualidad, el cannabis con fines medicinales ha sido legalizado de alguna forma en
36 de los 50 estados de los Estados Unidos de América. Sin embargo, el cannabis psicoactivo (es decir, aquel con contenido superior al 0.3% de THC) sigue siendo una sustancia controlada en los Estados Unidos bajo la categoría más restrictiva del Controlled Substances Act (Ley de Sustancias Controladas) de 1970, que se reserva para aquellas drogas sin usos médicos aceptados y que presentan un alto potencial para el abuso.
En diciembre de 2020 la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en una decisión histórica, aceptó la recomendación de la Organización Mundial de la Salud -OMS- de remover el cannabis de la lista más restrictiva en materia de sustancias controladas, reconociendo su importancia y utilidad para fines médicos y científicos por primera vez.
En ese contexto, en los Estados Unidos viene avanzando un debate nacional sobre cómo legalizar y regular el cannabis, y hacer la transición de un marco regulatorio inconsistente, liderado por los estados, hacia un marco regulatorio federal, orientado por la ciencia, la seguridad de los pacientes/usuarios, y la aplicación de estándares de calidad consistentes.